El costo del jitomate se redujo en los últimos meses en Querétaro, debido a la implementación del arancel del 17.5 por ciento por parte de Estados Unidos, lo que provocó menores posibilidades de exportación y excedente del producto.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo que el kilo de jitomate redujo su costo en alrededor del 40 por ciento, al pasar de 14 a 8.50 pesos, en menos de medio año.
“De marzo a julio el producto estaba en 14 pesos, ahorita en la central de abastos anda en los 8.50 pesos, si ha habido una disminución de cerca del 40 por ciento en el valor del producto que ellos están comercializando, sin embargo, los consumidores están teniendo el beneficio de tiene un producto mucho más barato”.
Indicó que los productores más representativos se encuentran en los municipios de Amealco y Colón, donde se tienen establecidos 60 invernaderos, cada uno genera 120 empleos.
Comentó que si bien la implementación arancelaria ha provocado una caída en el producto por su excedente en la entidad, las familias queretanas se han visto beneficiadas en su economía al adquirirlo a menor costo.
Agregó que la producción de jitomate se mantiene normal en el estado por lo que se espera tener buenos resultados al finalizar el 2019, se buscará alguna medida por parte de las autoridades para comercializar este producto en otros mercados comerciales.