El presidente del Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río, Francisco Pájaro Anaya, dio a conocer que los dueños del antiguo Portal de la Unión, conocido también por ser la Empacadora Tepeyac y después Canno Mills, ubicado sobre Avenida Juárez poniente, recibieron una licencia para iniciar con las labores de restauración de este espacio.
Declaró que el inmueble esta protegido por el Instituto de Antropología e Historia (INAH), y tras varios trámites que se llevaron largos años, al fin se concretó la licencia que incluso esta avalada por el Gobierno Municipal, por lo que espera que los trabajos inicien antes de finalizar el año.
Explicó que estas acciones se tendrán que dar específicamente en mejorar la imagen del exterior de los portales, además de hacer una valoración de la infraestructura con la que cuenta para evitar daños aun mayores.
“En la parte interior del inmueble ya se había modificado y tenía una licencia de manera permanente desde hace cinco años. La restauración será a cargo de los particulares con autorización del INAH y del municipio, ya está otorgada la licencia”.
Pájaro Anaya destacó que son 22 los socios dueños de este espacio, por lo que para hacer obras en el lugar ha sido complicado que tengan un acuerdo, factor que consideró ha retrasado las acciones de restauración.
Cabe señalar que, al interior de este espacio se colocaron tarimas de madera como puntos de apoyo, posteriormente se cerró el paso con malla ciclónica y se colocó un letrero con la leyenda “cerrado por su seguridad”.