En sesión extraordinaria de Cabildo, los integrantes delAyuntamiento aprobaron gestionar fondos de contingencia a laComisión Nacional del Agua (Conagua) para subsanar daños porinundación, así como requerir otro tipo de apoyo a instanciasfederales como Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit).
El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero hizo lapropuesta, la cual se trata de una iniciativa para gestionar antela Conagua la aplicación del Fondo de Contingencia en relacióncon los hechos suscitados en 26 de septiembre en distintas coloniasde San Juan del Río.
“Artículo 130, la Conagua promoverá el establecimiento yaplicación de fondos de contingencia integrados con aportacionesde la federación y los gobiernos de los estados y personasinteresadas para lograr la disminución de daños por inundación yprever la solución de problemas”. Explicó que la Conagua carecede un sistema de monitoreo en la cuenca media, así como demecanismos que midan la cantidad de agua que recibe la derivadoraLomo de Toro, lo que provocó que el río San Juan captara casi eldoble de su capacidad, que es de 200 metros cúbicos de agua yrecibió hasta 350 metros cúbicos.
Durante el siniestro se procedió al rescate de aproximadamente600 personas, de las cuales 359 hicieron uso del alberguehabilitado en el Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) y suanexo.
La población afectada solicitó al gobierno municipal con másde dos mil firmas gestionar el fondo de contingencia a ladependencia federal, así como coadyuvar en el inicio de losprocedimientos de responsabilidad administrativa, a fin que seproceda a indemnizar con dichos fondos de contingencia. Con lapropuesta, el edil también solicitó que el Síndico municipal,Pacheli Isidro Demeneghi Rivero inicie y dé seguimiento a lasolicitud del fondo de contingencia, así como a la segundapropuesta que consiste en pedir al Infonavit que “intervenga paradarle a conocer a la población, especialmente de la colonia LaRueda (…) un programa que se denomina Cambio de Casa”, con lafinalidad de reubicar a los ciudadanos que así lo deseen.
Después de la sesión de Cabildo, en entrevista, refirió queInfonavit entregará los apoyos provenientes del Seguro de Daños,pero también se busca la posibilidad de reubicar a familias, hizoespecial mención del caso de La Rueda, en el que señalóresponsables.
Comentó que el gobierno municipal hará entrega de colchones yrefrigeradores, pero es claro que a su administración no lealcanzarán los recursos para reponer a las familias todo lo queperdieron, es por eso que se está en búsqueda del fondo decontingencias, por lo que será el primer procedimientojurisdiccional en contra de Conagua.
Sobre el recuento de los daños, señaló que hasta el momentose tiene registro de más de mil 500 casas dañadas y 130vehículos, los objetos más afectados y que la gente más requiereson los colchones, pues familias duermen en el piso, también sevieron afectados refrigeradores, lavadoras, estufas, computadoras ydemás muebles y aparatos.
También hay daños en pisos, instalaciones eléctricas, muros,puertas, cocinas integrales, entre otros daños que se debenreparar, por lo que es necesaria la revisión de cada casa paratambién considerar estas afectaciones en la cantidad que laConagua pudiera aportar.
Negó que haya afectación en la planta de tratamiento de SanPedro, la cual se encuentra a un costado de La Rueda, aunque haydaños en espacios públicos como el parque Las Huertas y el Pasode los Guzmán, descartó daños en el Centro Cívico. En cuanto ala obra del puente peatonal que se edifica a un costado del Puentede la Historia, precisó que el agua se llevó material, el cual sedeberá reponer.
En lo que refiere a las enfermedades derivadas de lainundación, ejemplificó con casos de dermatitis y enfermedadesdiarreicas en Las Huertas, donde ayer llevaron una brigada desalud, en otros puntos hubo presencia permanente de unidadesmóviles, tal es el caso de Las Alamedas y La Rueda.
Anunció que la Secretaría de Salud invertirá dos millones 200mil pesos en fumigar por lo menos 20 puntos, actividad que seinició ayer.
Por ahora continúan las labores de limpieza, resaltó quealrededor de 500 trabajadores del municipio llevan a cabo estaactividad en todas las zonas siniestradas. Sobre el albergue,explicó que el sábado se cerró a las 12 del día, pues lasúltimas 12 personas se retiraron, era gente de La Rueda y LosNogales, pero si es necesario se podría habilitar de nuevacuenta.