En Sesión Ordinaria de Cabildo, los integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobaron con 13 votos a favor, el programa de descuento en multas e infracciones de tránsito cometidas al interior del municipio, el cual se aplicará a aquellas personas que hagan el pago correspondiente dentro de los primeros 10 días hábiles a partir de la fecha de emisión de la boleta de infracción.
Durante la sesión, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves, señaló que este programa responde a unas de las peticiones constantes que se realizan dentro de la dinámica de “Martes Ciudadano”, toda vez que en reiteradas ocasiones las personas se acercan a la institución para solicitar apoyos a fin de que puedan efectuar el pago de sus infracciones.
Agregó que cuando existe algún incumplimiento al reglamento de tránsito del municipio se afecta directamente a terceros, es por ello que con este programa no se busca dejar sin efecto la sanción que se ha interpuesto por la violación a algún artículo, sino el apoyo para que la ciudadanía pueda saldar su multa cuanto antes.
“Una de las peticiones más reiteradas, precisamente en el programa Martes Ciudadano, es la solicitud de apoyo que hacen los ciudadanos para poder llevar a cabo el pago de sus infracciones (…). No se trata de dejar sin efecto una sanción que se ha ganado por la violación a un artículo del reglamento, pero que va más allá simplemente de afectar el reglamento. Al afectar el reglamento, afectamos a terceros”, comentó.
Explicó que el programa prevé un descuento del 50 por ciento para aquellas personas que se acerquen a hacer el pago correspondiente de su multa dentro de los primeros 10 días hábiles desde la fecha de emisión de la infracción. Añadió que habrá un descuento especial de hasta el 70 por ciento para las personas de la tercera edad, siempre y cuando acrediten algunos aspectos.
Asimismo, enfatizó que este programa tendrá algunas excepciones, pues los beneficios que otorga no serán aplicables para casos que pongan en peligro la integridad de las personas, tales como conducir bajo los influjos del alcohol, de alguna sustancia o droga ilícita; manejar a exceso de velocidad, así como no respetar las señales de tránsito y semáforos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su parte, el regidor Síndico, Arturo Calvario Ramírez, reconoció el programa aprobado, pues argumentó que era una solicitud reiterada entre la ciudadanía. Además, puntualizó que el descuento por pronto pago en multas e infracciones, beneficiaría la economía familiar de las personas, coincidiendo en que no se dejará de asumir la responsabilidad de atender la infracción cometida.