El lunes, en sesión de cabildo del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, se aprobó con 12 votos a favor el “Código de Ética y de Conducta del Instituto Municipal de la Mujer (IMM)”, con el que se busca regular el actuar de las y los servidores públicos que atienden a mujeres víctimas de violencia al interior de esta dependencia.
De acuerdo con su directora general, María Guadalupe Gómez Rodríguez, el Instituto Municipal de la Mujer se regía por el Código de Ética del municipio. No obstante, con lo acontecido en sesión de cabildo ayer por la mañana, ahora el IMM cuenta con un código de ética propio, el cual vigilará el trato digno y la no revictimización de las usuarias.
“Tiene que ver precisamente para evitar cualquier situación que tenga que ver hasta con temas de corrupción. Pero también para prevenir la no revictimización, para generar un trato digno a las usuarias, va en muchos sentidos. Incluso el poder tener también un compromiso ético en cuanto al desempeño de las funciones (…). Va encaminado en eso, en regular el actuar diario de la o el servidor público”, comentó.
Asimismo, durante la sesión de cabildo se aprobaron dos normatividades más en favor del Instituto Municipal de la Mujer de San Juan del Río. La primera se trata del “Manual de Organización del IMM”, con el que se determina la regulación de las funciones las funciones generales y específicas de las y los servidores públicos de la dependencia.
La segunda corresponde a las “Políticas y Lineamientos de Seguridad para los Sistemas Informáticos y de Comunicación que Establezcan Claves de Acceso del IMM”. Con esta normativa de, explicó Gómez Rodríguez, se pretende proteger los datos personales de las mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de garantizar su integridad física y emocional.