En sesión ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó la propuesta de incremento del cinco por ciento a la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que se aplicará en San Juan del Río durante el Ejercicio Fiscal 2020.
La propuesta fue aprobada y turnada a la Legislatura Local, con votación a favor de todos los regidores de la fracción panista y el priista, Giovanni Contestabile Borbolla, éste dijo estar de acuerdo con la actualización de la tabla de valores, debido a que es necesario equilibrar el valor catastral con el comercial.
Subrayó que su voto a favor fue “siempre y cuando esa actualización no se vea reflejada en un aumento real en el impuesto predial”, por tal motivo solicitó que en la propuesta de ley de ingresos se especifique en un artículo transitorio “topar el impuesto predial y así no afectar a la ciudadanía”.
Es preciso mencionar que la actualización que tuvo para este 2019 la Tabla de Valores, provocó que en San Juan del Río el valor catastral aumentara en promedio 98.7 por ciento.
En este contexto, el regidor morenista, Primitivo Santiago Martínez, votó en contra debido al aumento considerable que hubo el año pasado y señaló que es mentira que el incremento a esta tabla no impacte en el predial, ya que el valor catastral es la base del cálculo para dicho impuesto.
En la misma sesión, los integrantes del Ayuntamiento avalaron la campaña de descuentos en multas y recargos a morosos del impuesto predial para los meses de octubre y noviembre de este año; descuentos de 100 y 80 por ciento respectivamente en cada mes.