Por unanimidad de votos, el Honorable Ayuntamiento de San Juan del Río, aprobó la implementación, a partir de enero de 2020, del Operativo Alcoholímetro, el cual busca disminuir el índice de accidentes de tránsito provocados por conducir luego de haber ingerido bebidas alcohólicas.
Al argumentar esta propuesta, el alcalde Guillermo Vega Guerrero, afirmó que esta medida forma parte de la estrategia 10x100 Defendamos San Juan del Río, sugerida por el Gobierno Estatal con la finalidad de atacar varias problemáticas que inciden en la seguridad del municipio.
En este sentido compartió datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA): “México ocupa el 7º lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito (…) los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de 1 a 5 años, así como de jóvenes entre 15 y 24 años de edad. La encuesta nacional de consumo de drogas, alcohol y tabaco, establece que el estado de Querétaro se encuentra por encima de la media nacional en personas entre 12 y 56 años que ingieren bebidas alcohólicas, por ello este programa es muy importante”.
Enfatizó que estos operativos se realizarán con total transparencia, evitando actos de corrupción y en apego a los Derechos Humanos, para lo cual solicitará el acompañamiento de los Síndicos y Regidores del Ayuntamiento, el Órgano Interno de Control Municipal, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.
Como otro punto del orden del día, se autorizó el Programa Anual de Prevención en la Salud, como uno de los requisitos para la certificación de San Juan del Río, como municipio promotor de la salud.