Con 14 votos a favor, los regidores del Ayuntamiento sanjuanense aprobaron el código de ética para los funcionarios públicos, esto en la sesión ordinaria de Cabildo que se celebró este lunes donde, en donde se busca garantizar que quienes trabajen en la administración sean personas confiables y cumplan con el requisito de cumplir a la población.
Este fue uno de los puntos del orden del día que se pusieron a disposición por iniciativa del Órgano Interno de control de San Juan del Río a través de su titular Nelly Hernández Trejo, quien manifestó que anteriormente ya se contaba con un instrumento para revisar la cuestión de ética, sin embargo, puntualizó que ahora se están tomando en cuenta otro tipo de situaciones.
Sostuvo que se está reformulando y adecuando a algunos lineamientos emitidos por la secretaría de la función pública, quien enfatizó desde el 2018 que se tienen que fortalecer esto a través de los ayuntamientos con la participación de las dependencias que tienen que ver con la forma en la que se conducen los servidores públicos.
"Obedece básicamente a que cuando se llega a la administración analizamos todos los ordenamientos que corresponden al Órgano Interno de Control y del análisis se desprendió algunas inconsistencias en los anteriores códigos de ética y conducta".
Añadió que, tomando en cuenta los requerimientos que se enuncian, se hizo un traje a la medida para el caso de la administración sanjuanense.
"Esos dos ordenamientos son fundamentales, en el código de ética se establecen los principios las bases y los valores y las reglas de integridad y el código de ética sería el complementario es decir la forma en la que el servidor público deberá encuadrar su actuación. Posteriormente se dará la aplicación".
La funcionaria señaló que posteriormente se estará poniendo en marcha su aplicación una vez que se publique la gaceta en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga.
En este sentido, declaró que la población quiere que los funcionarios públicos tengan una conducta intachable, que contribuya a que se desenvuelvan con mayor rectitud y que al final de la administración sea su ética y comportamiento lo que genere la confianza.
"Es importante que este código de ética se difunda con los servidores públicos para que su actuar lo acaten en lo establecido en estos dos ordenamientos".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo