En Sesión de Cabildo en Amealco de Bonfil, se aprobó la aplicación del 8% por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en esta demarcación, así lo confirmó la regidora Josefina Martínez Pascual a través de un comunicado, al recalcar que esta decisión obedece a lineamientos legales impulsados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde establece la facultad del municipio para recaudar recursos por los bienes administrados.
Recalcó que esto siempre y cuando se garantice su buena calidad y funcionalidad para la ciudadanía, sobre todo en este municipio que cuenta con dos amplias localidades indígenas de gran importancia para el Estado de Querétaro.
Detalló que el máximo órgano jurisdiccional de México que es la Suprema Corte de Justicia señaló la necesidad del cobro de este derecho siempre que no sea transgreda de forma significativa el ingreso de los hogares para el desarrollo familiar.
Agregó que el municipio necesita que haya más recursos para garantizar la calidad de los servicios públicos para el desarrollo de las familias, por lo que apuntó “Hoy calles y comunidades del municipio no cuentan con alumbrado público o tienen años que no tienen mantenimiento impidiendo su funcionamiento; lo que hoy decidimos dará obligación al municipio de garantizar este servicio en cada rincón de Amealco”.
Martínez Pascual declaró que sí bien es una decisión complicada, pide a la población que piensen en las personas que tienen un regreso a sus hogares oscuro poniendo en peligro su integridad.
Finalmente se comprometió a supervisar que los recursos sean aplicados con transparencia y en beneficio de quienes atraviesan una condición social vulnerable.