Dentro de este mes se aprobará la reforma que establece que personas de hasta 29 años puedan ser directores y directoras de los Institutos Municipales de la Juventud, iniciativa que fue promovida por regidoras del H. Ayuntamiento de San Juan del Río, dio a conocer el diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.
Detalló que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal establece que los titulares de estas instancias deben de tener mínimo 18 años y máximo 25, mientras que en la Ley Estatal de las Juventudes determina que una persona es categorizada como joven hasta los 29 años de edad, de ahí la idea de homologar que los directores de Institutos Municipales de la Juventud puedan acceder a este cargo hasta antes de los 30 años.
Refirió que el proyecto fue elaborado por las regidoras Fabiola Pérez Valenzuela e Itzel Abigail Guerrero Soto, esta última presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud del H. Ayuntamiento. Destacó que ambas presentaron la iniciativa de reforma, mientras que él la presentó ante la LX Legislatura de Querétaro.
“Hay una que vamos a aprobar este mes, se los adelante, que la propuesta la hicieron regidoras de aquí de San Juan (…). Ellas dos llevaron una iniciativa al congreso, bueno la firmé yo porque es el trámite legal, pero para poner que los jóvenes de hasta 29 años puedan ser directores, directoras de los Institutos Municipales de la Juventud. Esa la vamos a aprobar este mes y fue una propuesta de San Juan del Río”, comentó.
Fue en marzo pasado cuando la regidora Itzel Abigail Guerrero Soto publicó a través de sus redes sociales que esta iniciativa pretende reformar el artículo 63 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, para proponer que “la edad que debe de tener la persona que encabece el organismo público descentralizado que atienda los asuntos de los jóvenes en los municipios sea de entre los 18 y los 29 años”.
Por otra parte, respecto a la reciente modificación que se realizó en la constitución para reducir la edad necesaria para ocupar un cargo público, Ospital Carrera refirió que es una buena iniciativa, pues permite igualar el derecho a votar y ser votado desde los 18 años de edad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Está muy bien (…). Es algo fundamental, la constitución habla de que a los 18 años uno puede votar, pero no ser votado, en este caso entonces es igualar el derecho de votar y ser votado”, concluyó.