Aprenden defensa personal por inseguridad

Monsetrrat García

  · viernes 13 de julio de 2018

En su mayoría son mujeres jóvenes las que desean aprender defensa personal. Foto: Jacob Cabello

Debido a la preocupación de la ciudadanía por la inseguridad, el instructor de artes marciales, Alberto Morales Rojas, implementó un curso de verano para enseñar defensa personal, precisó que principalmente las mujeres se interesan en saber cómo reaccionar ante un ataque.

Dijo que es un curso corto que inició en las canchas del Cecuco el pasado lunes y concluye en dos semanas, se brinda a niños, jóvenes y adultos con la intención que las personas sepan cómo actuar al momento de enfrentar una determinada situación de peligro.

Marcia Solórzano Gallego, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Social. Foto: Archivo


“En la mayoría de los casos es por cuestión preventiva. Hay una chica que acaba de llegar, que dice que hace días aquí en la avenida Juárez observó cómo unos jóvenes corrieron con la bolsa de otra persona y ella no pudo a no hacer nada”, por lo que afirmó que este curso puede ayudar a reaccionar de forma más rápida y clara ante una situación así.

Al curso acuden más mujeres jóvenes que tienen la inquietud de aprender a defenderse, por lo que una de las cuestiones que se trabajan en primera instancia es la autoestima y, posteriormente, cada persona debe conocer las ventajas y desventajas físicas, comentó.

“La autoestima es muy importante, después que se den cuenta qué tanto están preparados físicamente para enfrentar una situación que requiera defensa personal y la otra es darles la confianza, con relación a que siempre han tenido las armas necesarias en su cuerpo, nada más que no se les ha enseñado a utilizarlas”.

Comentó que para defensa personal no se requiere demasiada condición física, ni cualidades determinadas, sino saber los puntos vitales, cómo reaccionar, dónde golpear, hacia donde correr o moverse.

“La defensa personal abarca situaciones con armas, sin armas, arma corta o larga. Son tres horas de entrenamiento diarias de lunes a viernes. Es un costo módico, hay jóvenes que vienen y sí han pagado 250, hay otros que vienen y no han pagado ni 100 o que llegan con 50, en realidad queremos ayudar”.