Los apoyos sociales que aplica el Gobierno federal fomentan que haya flujo de efectivo, lo que permite generar microeconomía en las localidades marginadas, refirió Humberto Segura Barrios, director regional de Programas para el Desarrollo de la Secretaría de Bienestar.
Al ser cuestionado sobre cómo estos programas han ayudado a disminuir la pobreza, destacó que la Secretaría de Bienestar, a nivel central, lleva a cabo encuestas para conocer cifras que serán informadas en su momento; no obstante, la percepción es que existe flujo de efectivo en las localidades de mayor marginación.
“Hemos detectado que hay flujo de efectivo, recordemos que la mayoría de los programas sociales se están concentrando en las comunidades con mayores índices de marginación”.
Dijo que la mayoría del dinero entregado a través de los programas sociales se desplaza principalmente en el comercio de las propias localidades, por lo que no sólo hay beneficio directo a sectores vulnerables, también a una gama más amplia de población.
“Si entraron 50 Tandas para el Bienestar de seis mil pesos, son 300 mil pesos que no se quedan abajo del colchón de la gente, que salen a generar microeconomía. Lo mismo las pensiones de los adultos mayores, cuando vamos a un operativo de pago y dejamos a los adultos mayores su pensión, prácticamente salen a gastarse su dinero en la tiendita, en los mercados locales, muchas veces señoras ponen sus puestos afuera del lugar del operativo y las personas salen a desayunar, es dinero, que está regresando al pueblo”.