Durante 2022, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Pedro Escobedo apoyó a 70 mujeres de distintas comunidades y colonias con mastografías gratuitas. Los estudios se realizaron en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) y el Hospital General de San Juan del Río, dio a conocer la directora de esta instancia, Ana Laura Ramírez Vázquez.
Refirió que la dependencia apoya a las mujeres con la programación de citas y el traslado a la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama o bien a las instalaciones del Hospital General de San Juan del Río, lugares donde se les práctica el estudio.
Indicó que las mastografías forman parte de una campaña permanente que el IMM tiene con el objetivo de prevenir entre las mujeres de Pedro Escobedo el cáncer de mama, padecimiento que se ha convertido en la principal muerte de mujeres en el país.
En ese sentido, recordó que en octubre pasado, con motivo del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la dependencia que encabeza realizó diversas actividades encaminadas a sensibilizar sobre el tema y prevenir este padecimiento. Destacó que durante ese mes al menos se realizaron seis conferencias relacionadas a la materia, a las cuales asistieron mujeres de distintas zonas de la demarcación.
Otras de las actividades que se llevaron a cabo ese mes fueron la caminata rosa, clases de zumba, un mercadito rosa, así como una exposición fotográfica con la temática de mujeres sobrevivientes, la cual se colocó en las instalaciones de la presidencia municipal, así como en otros espacios gubernamentales.
Dentro del denominado “mes rosa”, la instancia municipal también lanzó una campaña con recomendaciones para prevenir este padecimiento entre las que se encontraban llevar una alimentación balanceada y baja en grasas, realizar ejercicio, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como llevar a cabo una autoexploración mamaria una vez al mes.
Por otra parte, detalló que el Instituto Municipal de las Mujeres de Pedro Escobedo realizó la donación de siete prótesis de semilla a mujeres sometidas a la mastectomía, una cirugía donde se extirpa el seno por completo como una forma de tratar o prevenir el cáncer de mama.