Esperanza de Carlos Perrusquía, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos y Paramédicos de Pedro Escobedo, manifestó que en lo que va de la pandemia por Covid-19 han realizado alrededor de 14 traslados de pacientes con síntomas relacionados con esta enfermedad.
Detalló que por posible Covid-19 se han presentado alrededor de 10 solicitudes de traslado y cuatro han sido casos confirmados. Precisó que han atendido este tipo de llamados que por fortuna no han derivado en contagios para los elementos, quienes han acatado las indicaciones sanitarias.
La comandante reconoció que ha habido casos de Covid-19 en familiares de vulcanos y paramédicos, cuando ha sido así, se pide a los elementos que se mantengan en aislamiento preventivo.
Precisó que en un inicio se encargaban de la mayoría de los traslados que se solicitaban en el municipio, pero en últimos meses, con el incremento de casos, empezó la coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual lleva a cabo un cuestionario para determinar la situación del paciente y, de ser necesario, hacer el traslado.
Comentó que dichos traslados se hacen a hospitales de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, según la indicación que reciban de CRUM, ya que es donde se les puede otorgar la atención médica requerida.