De 2023 a la fecha, la Casa del Peregrino Migrante de Huichapan, Hidalgo, ha apoyado alrededor de 12 personas para regresar a sus países de origen bajo el procedimiento de retorno asistido. Se trata de hombres y mujeres que desisten de su camino hacia Estados Unidos, dio a conocer el coordinador de este lugar en el municipio hidalguense, Juan Luis González Estrada.
Señaló que además de brindar comida, atención médica y alojamiento, la Casa del Peregrino Migrante de Huichapan también apoya a las personas que desisten de buscar el llamado “sueño americano” y optar por regresar a sus países de origen. Mencionó que se hacen los acercamientos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevar a cabo este procedimiento.
Explicó que en muchas de las ocasiones los migrantes abandonan su travesía por problemas de salud, el agotamiento que sufren, así como la violencia e inseguridad que viven en otras entidades del país.
“Aquí también apoyamos con la parte del retorno asistido. Son pocos casos en los que hemos apoyado, en realidad. A lo mejor hemos tenido una docena, pero, pues cuando es eso, los acercamos a Migración (…). El retorno se da cuando ya vienen cansados, agotados o que han sido víctimas de la inseguridad. Llegan aquí y ya no quieren saber más del camino y es cuando los apoyamos”, comentó.
Refirió que en lo que va de este 2024 solo se ha apoyado a una persona para regresar a su país, a través del retorno asistido. Señaló que se trató de un migrante hondureño, el cual estuvo hospitalizado durante siete días en el municipio de Huichapan.
Por otra parte, afirmó que si bien es un derecho de los migrantes solicitar este procedimiento, en algunos casos personal del Instituto Nacional de Migración se han negado a brindarlo.
“Son los pocos que hemos apoyado con el retorno asistido, en conjunto con migración. Aunque nos hemos llevado una sorpresa porque hace poco nos dijeron que no tenían este sistema ahorita. Valdría la pena conocer si ya no lo manejan o realmente solo se negaron a hacerlo”, apuntó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el retorno asistido es un procedimiento voluntario, mediante el cual el INM, junto con las autoridades del país de origen, ayudan a las personas a regresar a sus terruños.