Luz Virginia Cortés Osornio, regidora que preside la Comisión de Salud Pública en el Ayuntamiento, señaló que continúa el trabajo en conjunto con la asociación civil Nefrovida, la cual ofrece tratamiento gratuito a personas con enfermedad renal.
Indicó que durante la última semana de octubre se llevó a cabo una jornada de atención a 100 pacientes diabéticos e hipertensos, con el objetivo de prevenir la enfermedad renal, por lo que se les brindó estudios, consultas médica, nutricional y psicológica, todo de forma gratuita.
“Una vez que tengamos los resultados, los vamos a volver a convocar para decirles a los pacientes quién salió con daño renal, daño renal es estar en fase tres, porque el riñón funciona el 60 por ciento. Una vez que detectamos a esos pacientes, por parte de Nefrovida les va a dar por seis meses, de manera continua y gratuita, estudios de laboratorio, consulta médica, nutricional y psicológica para evitar que pasen a la fase cuatro, que puedan mantenerse o retroceder”.
Cortés Osornio precisó que proyecta llevar a cabo otra jornada igual, abierta a toda la ciudadanía, pues hay gente en lista de espera, aspecto que evidencia la necesidad de este tipo de servicios.
“Esta jornada se abrió a toda la ciudadanía, hemos recibido pacientes de todos lados de San Juan del Río, tenemos 10 personas en espera”.