En materia de salud, el principal problema en la población del municipio de Pedro Escobedo es que ante una emergencia o la necesidad de consultas especializadas requiere trasladarse a hospitales de los municipios de San Juan del Río o Querétaro, es por eso que la Coordinación Municipal Salud apoya con la gestión de recursos para solventar este gasto.
De acuerdo con la titular de la Coordinación Municipal de Salud en Pedro Escobedo, Laura Elena Rentería Huerta, algunos de estos apoyos son solventados por la presidencia municipal, y por el diputado local, Héctor Magaña.
“Tenemos muy buena relación con la Secretaría de Salud del estado y todas las canalizaciones se hacen al Hospital General de San Juan del Río y al de Querétaro. En su mayoría, el problema es que les dan las citas con fechas muy retiradas o no tienen para el traslado. La presidencia municipal apoyó con algunos traslados. También se gestionaron s con la legislatura”.
Agregó que otro de los apoyos de la Coordinación de Salud es orientar a la población que no cuenta con seguridad social para que se afilie al Seguro Popular, sobre todo en los casos de personas que padecen alguna enfermedad crónica degenerativa, pues al afilarse disminuyen los gastos por tratamientos.
“Se les invita a que se afilien al Seguro Popular para contar con ese servicio, en la Coordinación también los apoyamos haciéndoles el oficio y la canalización con trabajo social del Hospital General para que se les considerara en el cobro de gastos médicos”.
Rentería Huerta, estimó que con este tipo de ayuda se tuvieron en promedio 100 personas orientadas y canalizadas para afiliación al Seguro Popular a través de la Coordinación de Salud.