Diversos productores agrícolas del municipio de Pedro Escobedo recibieron apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad hídrica en el campo, esto a través de la tecnificación del riego por goteo, lo cual les permitirá hacer un uso eficiente del agua en cada una de sus parcelas y a su vez ahorrar este líquido.
De acuerdo con información compartida, la entrega de este apoyo económico se realizó a través del programa de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca 2017-2021 del ejercicio 2020, donde productores de diversas zonas de la demarcación escobedense recibieron una ayuda de 4 mil pesos por hectárea instalada con esta tecnología.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, esta iniciativa permitirá que los productores del campo de Pedro Escobedo puedan modernizar con infraestructura sus tierras de cultivo, además de que permitirá mejorar la calidad de los productos, así como disminuir el impacto que se tiene con el riego tradicional, toda vez con la tecnificación del riego por goteo se tendrá un ahorro considerable del líquido.
“Este apoyo es una oportunidad para que los productores del sector agropecuario puedan modernizar su infraestructura y mejorar la calidad de sus cosechas, a la vez que disminuyen el impacto ambiental y hacen un uso más responsable y sostenible del agua”, señaló el gobierno de aquella demarcación.
Asimismo, explicó que la tecnificación del riego por goteo es una técnica que permite optimizar el manejo del agua en la agricultura. Detalló que este sistema dota de agua a los cultivos por medio de pequeñas gotas, lo cual reduce la pérdida del líquido por evaporación y permite una aplicación más precisa, mejorando de esta manera la eficiencia y reduciendo el consumo.
Ahora bien, este apoyo se suma al que en días pasado realizó el Gobierno del Estado a productores del municipio, donde a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se hizo la entrega de 143 toneladas de maíz, como apoyo emergente a 426 productores que tuvieron afectaciones en 953 hectáreas por la falta de lluvias.
Te puede interesar leer: Prevé Amarildo daños por sequía
En aquella ocasión, el titular de esta dependencia estatal detalló que el 2022 fue un año complicado debido a la poca presencia de lluvias, de modo que con este tipo de ayuda se buscaba mitigar la dificultad presentada por la ausencia de precipitaciones y de cosechas.
En ese sentido, productores agrícolas de aquella demarcación han señalado que para 2023 se pronostica la presencia de una sequía similar a la del año pasado, lo que provocaría que varias de las hectáreas no puedan ser sembradas. Según datos del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Pedro Escobedo presenta una sequía severa en su territorio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo