Por lo menos 10 mujeres acuden de manera mensual a la oficina deregidores a solicitar apoyo para realizarse el estudio demastografía y Papanicolaou, declaró Celia Guadalupe Flores Rojas,regidora titular de la Comisión de la Mujer en San Juan del Río,quien agregó que la mayoría de estas personas pertenecen a lazona rural de la demarcación.
Detalló que en algunas ocasiones se canaliza a las féminasante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para su atención,aunque también se tienen contacto con el Centro de salud urbano dela zona centro para que se les asigne fecha para los estudiosperiódicos.
“Nos apoyamos con el IMM para atender a las mujeres querequieren de hacerse estudios. Cuando llegan a la oficina de laComisión, casi siempre es porque tienen duda si padecen algunaenfermedad de cáncer”.
Señaló que actualmente otros funcionarios, ponen adisposición este tipo de servicios, por lo cual la cobertura esmayor para la demanda de la ciudadanía, agregando queafortunadamente, en lo que lleva al frente de la Comisión no sehan presentado casos confirmados de cáncer de mama.
Rojas Flores, dijo que uno de los esquemas que ha sido delagrado de la gente son las jornadas de salud preventiva que seorganizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número2, beneficiando a más de mil personas en dos etapas.
Anticipó que las próximas semanas se llevará a cabo unatercera jornada de salud para la zona urbana de San Juan del Río,donde se pondrá a disposición los servicios de niveles deglucosa, pruebas de diabetes, desparasitación y promoción de lasalud sexual.