Ganaderos del municipio de San Juan del Río recibieron apoyo por parte del gobierno local para aminorar los estragos causados por la sequía registrada en los últimos años en la demarcación.
Se trata de la entrega de pacas de forraje, la cual estuvo encabezada por parte del alcalde Roberto Cabrera Valencia, quien afirmó que este programa emergente se activó para reducir las afectaciones causadas por la falta de lluvias, para ello se destinaron ocho mil 790 pacas de forraje seco.
Durante su mensaje, afirmó que se consideró a todos aquellos productores de ganado de 32 ejidos del municipio sanjuanense, debido a las graves consecuencias que han tenido por la falta de agua y alimento en las zonas de pastoreo.
“Vivir sin el sector primario no podemos, desayuno, comida y cena, y eso viene del sector primaria, es el uno, y por lo tanto el uno de mi responsabilidad, me da gusto que estén hombres y mujeres en el campo, que además somos el hermano mayor del campo del estado de Querétaro, además de que es la cuna del agrarismo y el municipio que más núcleos ejidales tiene el municipio, tenemos 52, ningún otro municipio tiene tanto campo y tanta representatividad”.
Comentó que con este tipo de apoyos impulsados desde el gobierno municipal, se verán beneficiados 334 ganaderos, por lo que se espera que el próximo año las condiciones meteorológicas permitan mantener alimento y agua en los bordos de abrevadero, sitios en los cuales hoy en día, afirmó que el panorama es desalentador para los integrantes de este sector.
Mencionó que se espera contar con más apoyos por parte del gobierno estatal mediante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), a fin de seguir impulsando el sector primario en la municipalidad, toda vez que esta es una de las actividades primarias en la zona.
La entrega de este tipo de ayudas, se llevó a cabo en las instalaciones del recinto ferial, pues para transportar los apoyos, fue necesario que los beneficiarios contaran con vehículo para trasladar las pacas de forraje.
Por su parte el presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Adrián Miranda Bárcenas, agradeció el apoyo del gobierno municipal, quién dijo, que se ha preocupado por las condiciones por las que atraviesa el sector, por lo que dijo reconocer a nombre de los 52 ejidos, la labor del gobierno.
“Quiero agradecerle al presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia el apoyo que le ha dado al pueblo sanjuanense, agradecerle al secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Jiménez, a través de esto es como hemos hecho un buen equipo afortunadamente en las elecciones del 6 de agosto, me eligieron para representar a los ejidatarios y es así como hemos hecho un buen equipo, el alcalde es una persona abierta a los integrantes de este sector, por eso esperamos trabajar en equipo para beneficio de los ejidatarios”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo