En lo que va del año, la clínica de Enfermería y SaludIntegral (Ensain) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)campus San Juan del Río, ha realizado más de mil pruebas rápidaspara la detección de VIH-SIDA, lo dio a conocer Teresa HernándezHernández, coordinadora de esta área, al referir que losservicios se brindaron en instancias gubernamentales, empresa yotras instituciones de la localidad.
Manifestó que en el marco del Día mundial de la lucha contrael sida, que se celebró el primero de diciembre, la facultad dePsicología y Enfermería, llevaron a cabo una serie deconferencias informativas, en las que se aprovechó para promoverlos métodos anticonceptivos y el monitoreo de la salud sexual.
“Este año lo vamos a cerrar con mucho éxito, fueronalrededor de mil pero todavía tenemos pendientes algunos eventosasí que el numero puede incrementar. Cabe señalar que nos sololas hacemos aquí sino también vamos a otros lugares que nossolicitan el servicio”.
La coordinadora de Ensain destacó que las pruebas rápidas parala detección del SIDA, no se llevan más de 15 minutos en los quecontestan una encuesta, se les pincha el dedo para revisión desangre y en 10 minutos obtienen resultados, esquema que se les hafacilitado a los alumnos de este campus.
Dijo que aunado a este proceso, se les da una orientación a lospacientes sobre la enfermedad, haciendo énfasis que solo se puedeaplicar a los mayores de 18 años, y para el caso de los menores deedad deben cumplir con una carta firmada por los padres defamilia.
“Los candidatos son las personas que hayan tenido relacionessexuales con riesgo, los que se han hecho perforaciones o tatuajes;las personas que han usado drogas y que usaron jeringas”.
En cuanto a las otras actividades que se llevaron a cabo fuerondos conferencias impartidas por especialistas donde se expuso elpanorama actual del Sida en México; y los agentes de cambio yestrategias incidencia efectiva contra el VIH.