La directora de los Servicios de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que se garantizará la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a la entidad, y que al igual que en otros estados se estará privilegiando al personal médico que atienden a este padecimiento.
En conferencia de prensa, manifestó que el pasado 26 de diciembre con la presencia de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se concretó la aplicación de 974 dosis donde se incluyeron a médicos, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros de las primeras líneas de atención.
Declaró que, en el caso de la entidad, una dosis no llegaba a los 0.3 mililitros de la sustancia que se compone, y por esta razón ya no se aplicó en esta fase, y adelantó que la otra dosis de Pfizer se podría estar aplicando a mediados de mes de acuerdo al periodo establecido.
“Cada frasco trae cinco dosis, a Querétaro le tocó una cajita completa, la meta nos ponía 941, pero nos dieron la indicación de que las otras 34 se aplicaran a personal de primer contacto donde pudieran acudir de manera más expedita”.
Adelantó que, de acuerdo con el Centro Nacional de la Infancia y Adolescencia, se hizo énfasis en que las dosis se recibirán en tiempo y forma para salvaguardar al personal médico y posteriormente al resto de la población.
HOSPITALES
Al cuestionarla sobre si ha existido la necesidad de movilizar a pacientes a otros lugares debido a la ocupación hospitalaria, Pérez Rendón, y que en cambio hay espacio para la atención como en el caso del Hospital General de San Juan del Río, aunque dijo que este panorama no debe ser un factor para que la población se confié en relajar las medidas de mitigación.