En la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río se aplicaron alrededor de 50 pruebas para la realización del tamizaje molecular de detección del virus SARS CoV-2, y en ninguna de estas se detectaron casos activos, informó Paloma Rodríguez Alegría, coordinadora de este plantel.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer a través de diversos canales de comunicación que había un profesor diagnosticado con Covid-19, sin embargo, la coordinadora puntualizó que, de acuerdo con esta modalidad de la UAQ, no se tuvo sintomatología, y que solo se mandó a aislamiento a una persona, ya que tenía un cuadro similar al tener un resfriado, pero sin dar positivo.
Resaltó que en cuanto a los resultados de las pruebas para seguimiento, los informes se hacen de manera personal a través de correo electrónico, en donde se aplican cuestionarios con especialistas para mayor confianza y que el progreso sea mejor.
“Ninguna dio activo solo una de estas personas dio resultado de desnutrición y otras que no se habían dado cuenta que tenían afectaciones cardiacas o algo así, después se les manda un cuestionario para detectar si es que ellos no conocían que tenían alguna enfermedad como hipertensión”.
La coordinadora del campus sanjuanense enfatizó que para someterse a la prueba molecular, primero el personal de cualquier área de la UAQ debe ingresar al sitio http://tiny.cc/udm-prueba-covid19 para hacer el llenado de datos y generar la muestra.
Por último, dijo que en breve se estarán conformando tres comités sobre este tema de salud que engloba a coordinadores y estudiantes para posteriores ejercicios, ya sea para retorno o como entrenamiento social.