Con la finalidad de prevenir enfermedades renales, se llevará a cabo un tamizaje en 10 comunidades más vulnerables de San Juan del Río, así lo dio a conocer Marcia Solórzano Gallego, regidora de la Comisión de Desarrollo Social, al referir que las revisiones se realizarán por médicos especialistas de la Clínica del Carmen.
Expuso que este beneficio se logró gracias a un convenio de colaboración en el que se apoyará a 100 personas de escasos recursos de la zona poniente del municipio, en donde advirtió, se ha detectado mayor incidencia en enfermedades renales por lo que le solicitaron esquemas preventivos, y que además expongan un escenario de cómo se encuentran.
"La gente quería un apoyo como este para saber cómo estaban en su organismo sobre este padecimiento del que ya muchas personas enfermas y se les apoyará un tamizaje gratuito. Quieren descartar algún problema como el de someterse a una diálisis. Esperemos que ésta sólo sea una primera etapa".
Agregó que entre las comunidades beneficiadas destacan Nuevo San Germán, San Javier, El Organal, San Germán y algunas zonas de Galindo; sin embargo, no descartó la posibilidad de que en una segunda jornada se apoye a las colonias de la zona oriente.
La regidora expresó que otro de los objetivos de este convenio, es que se brinden esquemas de prevención en cuanto a la alimentación y actividades físicas, toda vez que el sedentarismo es una de las principales causas que detonan los padecimientos en los riñones.
"Este es uno de los proyectos con los que empezaremos a trabajar en la primera semana de febrero y posteriormente queremos hacerlas por lo menos cada dos meses”, finalizó.