La Secretaría de Salud del estado de Querétaro anunció las acciones para proteger la salud de la población durante la cuaresma, a través de operativo en el que se fortalecerá la vigilancia sanitaria de productos y servicios relacionados con la temporada, la difusión de medidas preventivas para enfermedades diarreicas y accidentes, así como las medidas dispuestas por el Comité Técnico para la Atención de Covid-19.
Estas acciones se llevarán a cabo del 17 de febrero al 13 de abril, en los 18 municipios del estado, con énfasis en aquellos que registran altas temperaturas, y el operativo contempla los componentes de protección sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y atención médica.
La vigilancia sanitaria consistirá en identificar de forma oportuna casos de enfermedad diarreica aguda y enfermedades asociadas a la exposición prolongada al calor, toma de hisopos rectales, para identificar el germen causal de enfermedades diarreicas agudas, y dar seguimiento a los casos de padecimientos agudos, desde su inicio hasta su alta del servicio.
En cuanto a la protección contra riesgos sanitarios se verificarán establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de alimentos, poniendo especial cuidado en productos del mar (pescados y mariscos), con énfasis en las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos. Se realizarán acciones enfocadas a la mitigación de la propagación de Covid-19 en dichos establecimientos.
Se realizará verificación sanitaria en hoteles, tomando como puntos principales la infraestructura hidráulica, higiene y limpieza en sanitarios, además de las buenas prácticas de higiene y preparación de alimentos.
Habrá también verificación sanitaria de gasolineras, terminales aéreas y terrestres, ubicadas en el corredor y centros turísticos, con relación a las condiciones sanitarias de los baños.
De igual forma, que los establecimientos cuenten con despachadores de gel desinfectante y contenedores de basura colocados en puntos estratégicos para que las personas puedan utilizarlo; que coloquen en puntos estratégicos y a la vista de las personas, infografía sobre las medidas de promoción de la salud; que el personal que labora en ellos, cuente con equipo de protección personal y lo utilicen correctamente.