En vísperas de las celebraciones de la cuaresma y semana santa, la Diócesis de Querétaro afirmó que para evitar los contagios de Covid-19, se tomarán nuevas medidas de seguridad sanitaria para reducir el contacto con los feligreses durante el miércoles de ceniza; a la vez que adelantó, de seguir el semáforo de riesgo epidemiológico en rojo, se suspenderán las aglomeraciones de esas fechas.
En entrevista, Martín Lara Becerril apuntó que, de acuerdo con el comunicado emitido por el Vaticano, en el miércoles de ceniza, el sacerdote dirá ante el público y en una sola ocasión: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” o “arrepiéntete y cree en el Evangelio”.
Anteriormente, esta frase se decía antes de que el sacerdote colocara las cenizas en la frente del devoto. En este sentido, Lara Becerril aseguró que, se depositarán las cenizas encima de la cabeza de los asistentes, sin tocarlos.
“Todas las normas que tenemos hasta ahora, todos los protocolos, los vamos a respetar”, declaró.
Lara Becerril agregó que, la Diócesis de Querétaro realiza por tandas el ritual del miércoles de ceniza, previsto para el próximo 17 de febrero.
Aseveró que se continuarán con medidas como el uso de tapetes sanitizantes, la toma de temperatura, la aplicación de gel anti bacterial y se evitarán aglomeraciones en las iglesias.
“Vamos a esperar el semáforo. Si el semáforo sigue en rojo o sigue muy delicado, evidentemente que vamos a suspender todas las aglomeraciones”, adelantó respecto a las festividades de Semana Santa.