El gobierno municipal de San Juan del Río invertirá tres millones 600 mil pesos para la aplicación de 10 mil pruebas rápidas gratuitas, a efecto de detectar Covid-19 en población asintomática, comunicó el alcalde, Guillermo Vega Guerrero.
“El miércoles tenemos una reunión con el Secretario de Salud, vamos a invertir cuatro millones de pesos para adquirir 10 mil pruebas rápidas que vamos a estar, de manera pública, instalando módulos en lugares concurridos, con la finalidad de detectar personas asintomáticas, que tienen la enfermedad y no lo saben”.
Precisó que hubo esta invitación por parte de Gobierno del estado a los municipios para que, de acuerdo a sus presupuestos, revisaran la posibilidad de destinar una cantidad de recursos en la adquisición de estas pruebas que están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Son las mismas que está adquiriendo la Secretaría de Salud y entre diciembre y enero estaremos aplicándolas con la finalidad de romper la cadena de contagio y que gente que no sabe que está enferma contagie a los demás”.
Dijo que aún están por definir los sitios donde instalarán los módulos, pero se prevé que sean espacios concurridos, donde las personas podrán aplicarse esta prueba luego de llenar un breve cuestionario que ayude a determinar que hay una duda razonable sobre un posible contagio.
“Vamos de la mano del Estado para evitar que se realicen dobles pruebas y para darle seguimiento a quien aparezca positivo, porque habrá que llevarlo a su casa desde ese sitio”.