Nahim Jumanji López Flores, director del sistema municipal DIF en el municipio de San Juan del Río, refirió que se va a trabajar en una estrategia conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, con la finalidad de erradicar la violencia en los planteles escolares.
Puntualizó que se trata de llevar lecturas y cuentos a los planteles escolares de la demarcación, para que, poniendo en marcha estos ejercicios, los alumnos tengan en cuenta que no es un aspecto positivo para sus vidas ejercer violencia física o verbal en contra de sus compañeros.
Reconoció que, si bien en el municipio, se han dado casos de bullying, también padres de familia y docentes han externado su preocupación para que, con programas se pueda corregir este aspecto, e incluso, por ello prevén que haya intervenciones de parte de personas psicológico.
“El programa que vamos a manejar, tratamos que sea un circulo que abarque todas las áreas, hay algunos donde mencionan, por ejemplo, las características de los niños que ejercen bullying y queremos canalizarlos, hacerlos reflexionar y que ellos mismos sean líderes, pero para proteger a sus compañeros”.
Declaró que este lunes van a tener una mesa de trabajo más con la Policía Municipal, con la intención de ir poniendo en marcha el esquema lo antes posible, sobre todo para que hay mucha prevención en las escuelas, y ante esto anticipó que podrían estrechar aún más los lazos con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) para que, dispongan de más personal de apuyo en los colegios.
El funcionario subrayó que, en efecto, han recibido reportes de parte de padres de familia para que se atienda el tema, por ello, sostuvo que, antes de que finalice el año, podrían acudir a algunas escuelas con el programa en una fase piloto, para que después se pueda formalizar.
“Queremos promover una forma de vida con valores, que las familias sean parte de las estrategias y que esta se cumpla focalizada a la atención de una vida sin violencia, en paz y con la capacidad de una comunicación directa entre los ejes que intervienen en la vida de un niño o adolescente”, enfatizó.