La Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio a conocer las acciones que se ejecutarán durante la temporada de calor, del 31 de marzo al 1º de octubre, como parte del Programa de Temperaturas Extremas.
En primavera y verano la temperatura ambiental oscila entre 30 y 42 grados Celsius en los municipios de Querétaro. Las acciones del programa de Temperaturas Extremas, Temporada de Calor 2018, se ejecutarán en los 18 municipios del estado, con énfasis en los responsables de menores de 5 años, personas mayores de 65 años, y en visitantes de la entidad.
El objetivo general es reducir riesgos y daños a la salud de la población por exposición a temperaturas ambientales elevadas y por enfermedades diarreicas agudas. Entre los objetivos específicos se encuentran: prevenir en grupos vulnerables la ocurrencia de golpe de calor y sus complicaciones. Tratar adecuada y oportunamente a las personas que cursen con estos padecimientos. Intensificar acciones de promoción de la salud para evitar riesgos y daños por calor extremo y por enfermedades diarreicas agudas.
Hasta la semana epidemiológica número 11, de 2018, las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro registraron una incidencia de enfermedad diarreica aguda de 14 mil 778 casos. En el mismo período de 2017, la incidencia fue de 18 mil 289.
Las medidas preventivas que se estarán difundiendo y enfatizando en esta temporada son: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos, evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas.
Incrementar el consumo de líquidos y evitar la ingesta de alcohol. Asimismo: tomar agua hervida, clorada o purificada; consumir inmediatamente los alimentos después de prepararlos para evitar su descomposición; consumir pescados o mariscos fritos o cocidos; no comer alimentos en la vía pública, mal conservados o de dudosa procedencia; lavar y desinfectar frutas y verduras; promover la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad.
Por último: lavarse las manos frecuentemente; no auto medicarse; y solicitar atención médica en forma oportuna.