El Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A. C., y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) buscan impulsar la agricultura sustentable en la comunidad de El Organal, a través de la aplicación de agroquímicos orgánicos en la producción de rosas de esta localidad y con ello buscar reducir las posibilidades de contraer plagas y enfermedades.
El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Queretanos A.C., Agustín Montes Silva, dio a conocer que en este lugar se instalaron dos módulos demostrativos para efectuar labores de manejo y control de plagas así como enfermedades en las rosas, esto en una superficie de tres mil y cuatro mil 500 metros cuadros en el lugar, generando mejores condiciones del suelo.
Dijo que inicialmente se realizó un diagnóstico de del suelo, identificando condiciones inadecuadas para el cultivo del rosal, sin embargo, se llevó a cabo distintas labores de sanidad y limpieza para evitar la aparición de plagas, entre ellas la “peronospora sparsa”, considerada como la más agresiva, por lo que hasta el momento los resultados han sido satisfactorios debido a la mínima afectación en el campo de este punto sanjuanense.
Apuntó que una de las detecciones, es que los suelos han sido maltratados por una tecnología y es precisamente el fertilizante químico, mismo que reduce los niveles de materia orgánica, dejando en vulnerabilidad la flor, por ello mediante la aplicación de compostas y estiércol se ha mejorado el lugar.
“El abuso de agroquímicos va a cavando con a microbiología del suelo y esta hace maravillas, entonces necesitamos incrementar la materia orgánica e incrementar la biodiversidad microbiológica para que no dependan delos fertilizantes solubles, sino llevarlos a una agricultura sustentable, más ecológica y natural, esto es todo un proceso”, concluyó.