En lo que va de la presente administración de la administración federal, en el municipio de Amealco de Bonfil, se han aplicado 27 millones 250 mil pesos para manteniendo, obras y construcción de los centros escolares marginados, mediante el programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN), informó Oscar López Galván, director regional de la Secretaría de Bienestar Querétaro.
Refirió que las que principalmente se ven beneficiadas son las que pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ya que ubican en zonas apartadas y con múltiples carencias que van desde la cuestión de infraestructura hasta la accesibilidad para los servicios básicos.
Argumentó que, los recursos se otorgan a los comités de padres de familia para que, sean ellos quienes se encarguen de generar la compra de materiales y de equipar las escuelas con bardas perimetrales, reforzamiento de techumbres, sanitarios, aulas, losetas, mobiliario e incluso fosas sépticas.
“En Amealco principalmente se ha destinado el recurso para obras mayores, como lo son la construcción de aulas, piso firme, sanitarios, bardas y es ejecutado por los pares de familia, y reciben de 150 mil a 500 mil pesos, según el número de estudiantes que haya”.
Puntualizó que, para que los padres puedan ir transparentando los recursos, en el exterior de las aulas, se coloca un pizarrón para que peguen las facturas de lo que se gasta.
López Galván mencionó que entre los planteles que se han visto beneficiado en el municipio amealcense son: Cañada del Varal, Loma del Rosario, El Cerro del Gallo y El Cuisillo, por mencionar algunas, y que todas están en áreas marginadas.