Aplazaron sentencia del caso de Araceli

Su agresor fue un hombre 15 años mayor que la alejó del entorno familiar, abusó de ella y la agredió físicamente

Diario de Querétaro

  · lunes 8 de julio de 2019

violentos hechos ocurrieron en agosto de 2016. / Foto: Cortesía.

Aunque hoy se llevaría a cabo el juicio de sentencia por el caso de Araceli, la menor de 12 años de origen indígena que en el 2016 fue asesinada y abusada sexualmente, fue aplazado y aún no hay una fecha para que se lleve a cabo, advirtió Alicia Colchado Ariza, presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social A.C.

El fallecimiento de Araceli se dio el nueve de agosto del 2016, en la comunidad de San Ildefonso en Amealco de Bonfil y su agresor fue un hombre 15 años mayor que la alejó del entorno familiar, abusó de ella y la agredió físicamente; según informan organizaciones civiles como el Colectivo Estratégico e Investigación en Derechos Humanos A.C.

"No hay fecha para llevarlo a cabo y la defensa del acusado acudió a la recusación, que quiere decir, que es el último recurso como para retrasar el proceso", expresó Colchado Ariza.

A su vez, externó que aún existe preocupación sobre este caso, pues se juzga como homicidio calificado y no fue reclasificado como feminicidio; apuntó que, con la actual clasificación, la sentencia podría ser 15 años de prisión para el agresor de Araceli.

“Su familia sigue sufriendo el tema de la falta de impartición de justicia”, lamentó.

Ante esta situación, indicó que se entregó desde inicios de este mes una carta al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, para instarle a que se haga uso del acuerdo de colaboración interinstitucional para que la impartición de justicia sea pronta, expedita y con perspectiva de género.

Ya se encuentran en prisión los tres acusados del feminicidio de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo.

“Ese acuerdo de colaboración interinstitucional existe y es en lo que estamos solicitando; que acudan a ese para una revisión del caso de Araceli”, agregó.