El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, dijo que con la finalidad de construir el albergue temporal de atención a mujeres, niños y adultos mayores violentados, se retrasó el proyecto de edificación de la tercera guardería que se tenía planeada para la colonia Loma Alta.
Recordó que el proyecto de la tercera guardería era para ejecutarse este año, pero ante la problemática de violencia y no contar con un espacio dónde resguardar a las víctimas, sustituyó la guardería por el albergue temporal. Dicha guardería no se cancela, sólo se retrasará un año.
“Este año vamos a edificar este albergue y la tercera guardería que íbamos a hacer este año, se hará en el 2021 (…) El dinero vamos a usarlo en el albergue, son cinco millones de pesos municipales”.
Buscará un convenio con la Secretaría de Salud y otras dependencias para obtener apoyo en la operatividad del albergue, también se elaborará un reglamento para establecer que dicho espacio estará a cargo de un patronato, pues el objetivo es que cuente con recurso público, pero también privado.
“Este albergue no lo va a manejar gobierno, lo va a manejar un patronato y este patronato podrá buscar ayuda de la sociedad civil, vamos a pedir que empresas, empresarios, comerciantes, organismos, sin entrar a conocer los casos, cooperen y colaboren”.
Estimó que, en una primera etapa, el albergue tendría una capacidad de 30 personas distribuidas en ocho habitaciones. El proyecto podría contemplar hasta tres etapas, ya que habrá apertura para recibir a mujeres de otros municipios, por lo que es posible que a pida colaboración de otros alcaldes.
Evitó hablar sobre el sitio donde será edificado, para no poner en riesgo a quienes en lo futuro puedan hacer uso del albergue, el cual contará con cámaras de seguridad y diversas medidas para proteger a las víctimas.