Aparecen desechos médicos en Banthí

Fueron depositados en un predio al aire libre contenedores con agujas, jeringas y envases de medicamentos

Rosalía Nieves Rosas

  · jueves 2 de mayo de 2019

Vecinos de la colonia Granjas Banthí denunciaron el tiradero de residuos peligrosos biológico infecciosos en un predio olvidado entre la calle La Tortuga y Colón. Foto: César Ortiz

Tras detectar el tiradero de desechos de material médico usado, como jeringas, agujas, envases de medicamentos y gasas, vecinos de la colonia Granjas Banthí en la zona oriente de San Juan del Río, solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) para retirar este tipo de residuos peligrosos biológico infecciosos abandonados en un predio de la zona.

Los vecinos del lugar, quienes optaron por omitir su nombre, citaron que el lugar donde se abandonaron estos residuos está en la esquina de la calle La Tortuga y Colón, mismos que, se puede observar, se trató de enterrar, sin embargo, quedaron al descubierto, y se pueden observar jeringas, envases de medicamentos y cajas, por lo que gran incertidumbre ha causado entre los habitantes del lugar esta acción, debido al foco de infección que puedan presentar a consecuencia de ello.

“La autoridad debería de venir y ver que tiraron en el lugar, de día no nos percatamos quien lo hizo o cual sería la razón, pudo haber sido en la noche que nadie sale, pero eso es un foco de infección con el calor, porque expuesto sobre la tierra como está es peligroso, con las lluvias eso estará transitando por colonia y para saber qué tipo de biológicos infecciosos tiene”.

Los vecinos del lugar alarmados por esta situación, pidieron a las autoridades competentes retirar los residuos peligros biológico infecciosos antes de que causen algún foco de infección, ya que aseguraron muchas mascotas de los domicilios pasean por el lugar.

Indicaron que el predio donde se realizó el abandono de este tipo de material ha permanecido olvidado por muchos años, por lo que existe el riesgo de que contienen utilizando el espacio como tiradero clandestino de material de curación, jeringas y envases de medicamentos.

Finalmente, mencionaron que existen más predios abandonados en este sector los cuales son utilizados para tirar cascajo, basura, escombro y animales muertos, provocando posibles focos de infecciones para quienes habitan en lugar.