Este festival, es el segundo evento cultural y artístico más relevante del año en San Juan del Río
El Instituto de Cultura, Turismo y Juventud de San Juan del Río presentó el programa del Festival de Día de Muertos, en su treceava edición, el cual se llevará a cabo del 29 a 2 de noviembre y una exposición artesanal que permanecerá hasta el 3 del mismo mes.
La presentación estuvo a cargo del titular del Instituto, Eduardo Guillén Romero, quien explicó que la inversión será menor a 300 mil pesos, con expectativa de asistencia de 45 mil personas en los distintos eventos y estimación de derrama económica de cinco millones de pesos por afluencia turística solo durante el fin de semana.
El evento de inauguración será la tarde del 29 en el Portal del Diezmo. Durante el Festival se llevarán a cabo ocho certámenes, entre los que destaca: el Concurso Nacional de Plañideras, Concurso Nacional de Tamales y Atoles, Concurso de Ofrendas Tapete, Concurso de Disfraces Infantiles Mexicanos, Concurso de Máscaras y Concurso de Calaveras Literarias.
Habrá la tercera edición de la Marcha de los Muertos, en la que se ha tenido participación de hasta dos mil integrantes, evento del que deriva un Concurso de Disfraces. Las actividades culturales cerrarán con el Concurso de Catrinas.
También se efectuará el evento de cancelación del Primer Día de Emisión de la Estampilla de Día de Muertos, que forma parte de una serie del Servicio Postal Mexicano titulada “Tradiciones mexicanas, Día de Muertos”, evento que irá acompañado de una exposición de las anteriores estampillas emitidas.
En el Museo de la Muerte se colocará la ofrenda tradicional, esta vez dedicada al artista plástico, Francisco Toledo, además habrá: presentaciones de danza, conferencias, exposiciones, obras de teatro y una muestra gastronómica de moles, adobos y pipianes llamada “Sabores de otoño”.
Expresó que durante esos días se contará con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Instituto Municipal de Movilidad, Servicios Públicos Municipales y Protección Civil para que el Festival llegue a buen término.