Con el objetivo de contribuir a la economía de los artesanos de la zona indígena de San Ildefonso Tultepec en Amealco de Bonfil el 31 de marzo 1 y 2 de abril se estará llevando a cabo la Expo Feria Artesanal, en el barrio conocido como Loma de la Misión, sobre la carretera 33 justo en el kilómetro 21.
Así lo dio a conocer Ángel Sánchez Vicente, integrante del comité organizador de esta feria, la cual dijo que buscan que el turismo llegue a la zona en donde realmente se gestan las artesanías de los productores, y con ello resaltar la tradición que prevalece en esta tierra.
Sostuvo que anteriormente la pandemia no los había dejado hacer este ejercicio de recuperación financiera, sin embargo, en esta ocasión están reanudando con colaboraciones especiales de parte de los mismos artesanos que elaboran en los talleres textiles y de alfarería.
En este sentido, indicó que también estarán ofertando sillar con toda la variedad de sus colores y texturas, cantera y van a tener algunos lugares para quienes se dedican a trabajar el barro tomando en cuenta que también esta es una de las actividades que distingue a los artesanos otomíes.
"Ahora tenemos la oportunidad de seguir invitando a la gente que nos visite y use nuestros hermanos artesanos. Nos abre la pauta para seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo y exponer lo que tenemos y que la gente vea de dónde salen las artesanías que llevan a sus hogares”.
Comunicó que alrededor de esta expoferia habrá algunas presentaciones culturales y artísticas para atraer a la gente con bailes típicos y danzas representativas a las pastoras, también habrá algún espacio para la venta de alimentos como los antojitos mexicanos y el pan elaborado en horno de piedra.
Es por ello que, invitó a las personas a acudir durante estos días y consumir lo local, ya que de este trabajo depende en diferentes familias que por décadas se han dedicado a este trabajo artesanal y que lleva mucho esfuerzo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Ángel Sánchez Vicente por último llamó a no regatear las artesanías ya que todas llevan su tiempo y dedicación, pero además es un distintivo queretano que le ha dado la vuelta al mundo.