Para dar cumplimiento con las nuevas normas que marca la reforma laboral, se anunció la implementación de un centro de conciliación para el municipio de San Juan del Río, mismo que estará listo para entrar en funcionamiento antes del primero de octubre de este año, así lo dio conocer Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo en la federación y Mario Ramírez Retolaza, titular de la Secretaría del Trabajo en el estado de Querétaro.
Mediante rueda de prensa virtual, los funcionarios informaron que en la entidad ya se cuenta con un gran avance en cuanto a la capacitación del personal que trabajara en estos centros, donde se disolverán las controversias de manera legal, y garantizando la negociación colectiva autentica.
“La reforma laboral es producto de la lucha de mujeres y hombres que viene desde 2017, de compromisos asumidos desde la negociación y frente al T-MEC. El año pasado se abrieron las puertas en 8 entidades federativas y vamos a avanzar este año con 13”, puntualizó Alcalde Luján.
En su participación, su homólogo en el estado, Ramírez Retolaza, indicó que el otro centro de conciliación se ubicará en la capital del estado, al concentrarse la mayor parte de la población.
Refirió que el estado cuenta con 45 millones de pesos para hacer los ajustes correspondientes en cuanto a la infraestructura y gasto corriente, sin embargo, hay posibilidad de poder acceder a un subsidio federal por un monto de hasta 35 mdp, para equipamiento, tecnologías de comunicación e información.
“Lo que respecta a dónde estarán ubicados los centros de conciliación, uno será en Querétaro, por la cantidad de población y otro en San Juan del Río, hemos estado cuidando que sea un centro donde haya movilidad para el transporte público, y que sea una avenida fluida”, subrayó.