Las autoridades estatales crearán un programa emergente para las familias que perdieron sus ingresos, o los vieron disminuidos, a causa de los efectos del COVID-19, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien a la par, llamó a los municipios para que amplíen las medidas de restricción de tránsito.
A través de sus redes sociales, el gobernador anunció la entrega de apoyos alimentarios de casa en casa, por parte de la Secretaria de Desarrollo Social y los municipios, sin condicionamiento para sus beneficiarios.
“Mi gabinete económico (…) trabaja en una iniciativa para proteger lo más posible las fuentes de empleo con el conjunto con el Comité de Emergencia Empresarial”, agregó.
El mandatario estatal anunció también el programa "Vigilante Ciudadano" y que consiste en empleos temporales para personas de 20 a 40 años, sin empleo formal y con dependientes económicos, quienes recibirían un sueldo de mil 500 pesos semanales.
Los participantes de este programa laborarán como brigadistas de Protección Civil y de las instituciones de seguridad, con la intención de promover el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria por el COVID-19.
Los municipios tendrán que proveer traslados, alimentos y equipos de protección para los brigadistas.
RESTRICCIÓN DE TRÁNSITO
Domínguez Servién adelantó que se ampliarán las medidas de restricción de tránsito de actividades no esenciales, del tres al 30 de abril, con la única excepción para aquellos que salgan a adquirir alimentos o medicinas.
“Será una medida que implementaremos a partir de ahora y, de manera progresiva, endureciéndola conforme sea necesario (…) Les pido a los presidentes municipales acaten las medidas sanitarias, usando la ley en el ámbito de sus competencias, para evitar que la población salga a las calles", dijo.
El mandatario estatal también dio a conocer la integración de 120 psicólogos al call center de gobierno estatal, para que brinden ayuda y herramientas de apoyo a la población durante la contingencia.