Tequisquiapan, Qro.- El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dio a conocer que luego de la reunión que sostuvo con el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, los recursos a los que podría ser acreedor el estado serían por encima de 800 millones de pesos para Hospital General de la capital y la sustitución de 11 centros de salud, por mencionar algunas obras.
Manifestó que en primer plano le propuso el fortalecimiento a la infraestructura del Hospital General de Querétaro, mismo que actualmente está en un 12 por ciento de avance, sin embargo, esta requiere de más inversión por las áreas que contempla, tal es el caso de un estacionamiento, auditorio, cafetería y hospedaje en un terreno de cinco hectáreas.
Agregó que gobierno del estado puso el terreno con valor de 210 millones de pesos, estarán ejecutando vialidades de acceso por 100 millones y la construcción del albergue con una inversión de 68 millones de pesos.
El mandatario estatal destacó que dentro de las peticiones que se estarán revisando para diagnosticar un monto, es de la sustitución de 11 centros de salud, equipamiento para los hospitales de Cadereyta y San Juan del Río, y otras necesidades en cada uno de los espacios médicos del estado.
“Tiene toda la disposición de equipar el hospital incluyendo si rebasa la cantidad que nosotros presentamos arriba de 800 millones de pesos. Hablamos de necesidades en centros de salud, llevamos presupuestos para sustituir 11 centros de salud, esto lo vamos revisar también con su equipo y de más equipo que necesitamos para dejarlos bien. Nos felicitó el secretario porque Querétaro no tiene deudas en la Secretaría de Salud, somos de los pocos estados”.
Domínguez Servién dijo que en los próximos días se prevé la visita de Jorge Alcocer Varela, en donde se podrá precisar la inversión específica para la entidad, sin embargo, adelantó que ahora los centros médicos estarán siendo certificados por la instancia federal, y revisarán que les toca pagar al estado y a la federación.
Indicó que tienen una demanda alta en cuanto al personal de enfermeras, toda vez que se requieren mil 300 aproximadamente, pero antes se tiene que revisar quien estará asumiendo los costos de operación.