En un político cuando la modestia y la humildad es falsa, se nota; pero cuando es genuina y verdadera se nota más.
Santoveño
Hacia el año 2,300 A.C, los babilonios tenían mapas tallados en tablas de arcilla, la historia nos cuenta que su función era la de medir extensiones de tierra con la finalidad de cobrar impuestos; es decir orden.
Más adelante las civilizaciones antiguas, como la egipcia, la griega y la china, por mencionar algunas, utilizaron los mapas como referencia, como guías para elaborar sus planes de conquista, de defensa, o trazar su crecimiento de acuerdo con las condiciones geográficas; es decir, atendiendo a la realidad.
Al paso de los siglos, la cartografía evolucionó en varias vertientes una de ellas los “portulanos”; una especie de mapa para los navegantes que les permitía conocer de la manera más precisa posible su posición y las rutas que deberían seguir para alcanzar sus destinos; es decir sus objetivos.
El pasado lunes 21 de febrero se presentó el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Querétaro. El documento está planteado en 6 ejes:
Gobierno ciudadano, Paz y respeto a la ley, Medio ambiente e infraestructura sostenible, Economía dinámica y prosperidad familiar, Salud y vida digna, Educación cultura y deporte.
Algo que me pareció muy relevante es que cada uno de estos ejes tiene metas muy claras, que suman 65 propósitos. El horizonte es el año 2050, vaya reto.
Después de revisar brevemente el Plan, veo que es perfectible, por el simple hecho de que la ciudadanía está involucrada, lo que lo hace un documento dinámico y democrático. Es decir, con orden, realidad y objetivos.
Me llama la atención que el gobernador, a mi juicio desde luego, apunta a que estará dejando en manos de Querétaro y de su gente los logros y los buenos resultados, dedicándose a gobernar y a ser como es, vale la pena decirlo.
Y por cierto
Hoy hace ya 32 años que Manuel Cabrera Santoveña, dejó este plano terrenal.
Un abrazo a quienes lo recordamos con cariño, yo personalmente lo hago a diario.
Nos leemos el próximo jueves.
Twitter: @julio_cabrera