Se viene uno de los momentos más trascendentes de los últimos años para el futuro inmediato del país. Lo que salga de San Lázaro en próximos días referente a la contrarreforma energética que plantea el presidente, será quizá el último aviso de certidumbre para las inversiones en México. Y es que la anacrónica propuesta que plantea el ejecutivo, sin entrar en temas técnicos, nos regresa a un modelo en el manejo de la energía de hace 30 años, más o menos cuando la Unión Soviética dejó de existir. Hace tres décadas también hubo elecciones federales en México; el 18 julio de 1991, donde el PRI obtuvo 320 de los 500 diputados, hoy por cierto tiene 71.
Quienes impulsan estos cambios en el sector energético claro que se sienten más cómodos en la oscuridad, en la sombra de la opacidad, ya son casi tres años de demostrarlo, pero más de 40 de habitar en la corrupción y la impunidad, ¿o no Manuel?
Los pillos y los ladrones son los que se aprovechan de la oscuridad para cometer sus fechorías. Incluso en el reino animal los depredadores salen de noche a cazar a sus presas.
Al ser humano por naturaleza le teme a la oscuridad y lo paraliza el miedo, el miedo causa incertidumbre y la incertidumbre causa pánico. Quizá lo que buscan entonces es un país muerto de miedo, donde la psicología social esté dominada, confundida y conmocionada. Básicamente en shock. ¿No me creen? Habrá que preguntarle a Nicolás como le hizo Hugo, y a Miguel como le hizo Fidel.
Dice el gobierno en su absurda publicidad populista:
“La electricidad era tuya, te la vamos a devolver”. ¡Qué clase de burla es esto!
Una vez más el régimen busca bajarle el switch a México a como dé lugar, y esta vez de manera literal.
Quiere borrar de un plumazo y con demagogia la competitividad, frenar las inversiones, tener el poder total y absoluto de algo tan esencial como la energía, y ya no hablemos del medio ambiente, que de eso no entienden nada.
Si a usted le confunde un poco este tema de la contrarreforma energética, lo resumo de manera muy sencilla (sin que eso le reste intención de conocer el futuro del país).
Habrá menos inversiones en el México, ¿quién quiere invertir en un lugar donde no hay certidumbre? Esto va a derivar en una menor generación de empleos.
No habrá competencia justa en el sector, pagará usted costos más altos de energía.
Y ya para rematar, ¿le parece que todo el poder energético del país se concentre en la CFE?
Una pista, a su director ya se le cayó el sistema en 1988, no vaya a ser que ahora se le caiga el futuro del país en el 2021.
Nos leemos el próximo jueves.
Twitter: @julio_cabrera