Antes de agosto | Reemplacar, reflexionar, redimensionar

Julio Cabrera | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 6 de enero de 2022

La verdad camina sin pena por las calles de la realidad

Santoveño.

En estos días he leído de todo respecto al reemplacamiento en Querétaro, desde argumentos muy interesantes a favor y en contra, hasta temerarias opiniones que acusan a leguas una inconformidad crónica.

Cuando la polémica se asoma, creo que siempre vale la pena pedirle una opinión a la verdad. Esa es lo que es, y no se equivoca; aunque no necesariamente nos guste siempre.

¿A quién le gusta hacer pagos al gobierno? Exacto, ¡a nadie!

Las cosas como son, digo para irnos entendiendo.

Ahora bien, casi toda la batalla de opiniones entre quienes defienden y quienes critican esta acción del gobierno estatal, se está dando en el terreno de la objetividad, lo cual me parece grandioso, Ya que son las cifras las que están respondiendo. Dejemos esto a un lado y exploremos de manera muy breve la subjetividad de todo esto. Es aquí donde podemos entretenernos un rato.

Realidad.

Las finanzas públicas de Querétaro han sido sobresalientes en los últimos años, es decir han hecho bien su trabajo, lo que les toca hacer pues.

Echando un poco mano de la objetividad para contextualizar, somos un Estado con prácticamente cero deuda publica, la deuda per capita está en la misma circunstancia. Muy pero muy en contraste con otras entidades

¿Entonces porque no confiarles este nuevo ingreso?

Realidad.

Estamos ante una crisis económica mundial, creo que eso nadie lo discute. Vivimos en una sociedad donde entre todos construimos nuestro entorno. Son pues tiempos inéditos, ¿se puede enfrentar lo inédito sin estrategias nuevas? No lo creo. Hace 14 años que no se reemplaca en Querétaro.

Realidad.

¿Queremos seguir manteniendo al menos los mismos estándares de uno de los Estados más prósperos del país en calidad de vida? Dudo que haya alguien que quiera vivir peor. La población crece, la velocidad de tributación no es tan inmediata para quienes llegan a vivir a Querétaro, como si lo es el día a día del gobierno en hacer lo que le corresponde.

¿Nos manda menos dinero el presidente de la república y su partido?

Sí y no.

Sí para la CFE de Manuel Bartlett, no para proyectos de infraestructura y seguridad en los municipios.

Realidad.

¿Cada cuánto llenan su tanque de gasolina?

Un tanque promedio es de 50 litros. Si la gasolina está en 20 pesotes por litro y no en 10 como nos lo quiso hacer creer Morena; pues llenar dos veces el tanque de su auto es mas o menos el costo de reemplacar sin descuento.

Realidad.

Creo que a la socialización del reemplacamiento no se adaptó correctamente a las circunstancias que hoy se viven.

Socializar no es pedir permiso, socializar es comunicar bien y despejar dudas. Para eso los elegimos como gobierno, que nos nos distraigan las ocurrencias de las consultas a modo, eso es solo una manera de disfrazar las mentiras.

Un gran poder requiere una gran responsabilidad decía el tío Ben. En Querétaro tenemos un gran poder, créame que vivimos en una realidad distinta a la que vive la mayoría de las y los mexicanos.

En una sociedad moderna y organizada el equilibrio de responsabilidades es indispensable. Por ejemplo, el gobierno comunicando bien y la gente informándose.

¿Cuál es la clave?

Bien fácil, decir la verdad.

Personalmente creo que el gobernador nos habla con la verdad. Pero como les dije esto es subjetivo. Y es sólo mi opinión.

Y por cierto.

Hoy es día de reyes, espero que la ilusión de sus sueños siempre estén presentes todo el año.

Muchas gracias a Marite y a Don Humberto (asiduo lector del Diario de Querétaro), gracias también a Andy y a Mike. Empecé este 2022 en familia.


Nos leemos el próximo jueves.

Twitter: @julio_cabrera


TEMAS