Quien no quiera entender la realidad, que no obstruya la razón
#Santoveño
Viene la cuarta ola
Al grano, el algoritmo de twitter hace algunas semanas me llevó a conocer digitalmente a una persona que vive en Singapur, desde que vi el contenido de sus publicaciones me llamaron la atención, por interesantes, útiles y por el contraste que representa con la realidad que vivimos aquí en México.
Un país a la vanguardia
Según el IDH (Índice de desarrollo humano) Singapur está considerado como una nación de primer mundo. Este país, es una república independiente hace apenas algunos años, desde 1965 para ser exactos. En el año 2009 estuve por allá por un par de días, suficiente para darme cuenta de que el comportamiento social ahí se cuece aparte. Y esto, créanme que es origen y destino para un modelo exitoso de país.
Al volver
Después de un viaje de 24 horas efectivas de vuelo, Cindy Lu vuelve a Singapur.
Le esperan 10 días de cuarentena obligada en el hotel, todo esto antes de respirar de nuevo el aire de la ciudad. Comparto la propia crónica de la recta final.
Día 7 de cuarentena en el hotel
Es 2 de noviembre, en Singapur por la noche suenan las llamadas de control a los celulares locales; “preguntaron si teníamos síntomas de COVID-19, pidieron tomarnos la temperatura. Me preguntaron si necesitamos manden pruebas de Antígenos.”
No hay contacto humano, los platos de comida y las toallas se recogen y se dejan en una canasta en la puerta de la habitación.
Día 8 de Cuarentena en el hotel
“Cita con 48 horas de anticipación para PCR que será nuestra llave de salida el próximo domingo.
Aquí la prevención se toma con mucha seriedad; multa de ~USD 7,000 y/o cárcel y por no seguir las reglas del “Ministry of Health”.”
Día 9 de Cuarentena en el hotel
“En aprox. 48 horas podremos salir.
Aquí no basta estar vacunado así que el mismo domingo tenemos cita para checar anticuerpos. Si todo sale bien, podremos tramitar el token para poder entrar a algunos supermercados, etc. Mañana saldremos a la PCR “
Día 10 de cuarentena en el hotel
“PCR final al aire libre y perfectamente ventilado.
Se realiza por pisos enteros y no habitaciones saltadas. Súper control.
En el elevador no más de 4 personas.
Resultados de PCR = check-out”
Terminó la cuarentena en el hotel
“Oficialmente terminamos la cuarentena … con prueba PCR negativa.
Saldremos corriendo de aquí en este instante y les seguiré contando todo lo que pase afuera.”
Cindy Lu, siganla en twitter como @CinPek; es una mujer mexicana que ha pasado gran parte de su vida viviendo en Asia. Esta vez desde Singapur me hizo favor de tomarme una llamada para platicar del COVID y de su experiencia en aquel continente. Cindy pertenece a una organización altruista independiente llamada “Salvemos con Ciencia”, ahí buscan encontrar soluciones humanas y científicas para la crisis de salud originada por el COVID-19 en México.
Les cuento más la próxima semana, hablaré de los contrastes entre países.
Nos leemos el próximo jueves
Twitter: @julio_cabrera