Antes de agosto | Los guionistas acorralados por la realidad, pero rescatados por la popularidad

Julio Cabrera | Colaborador Diario de Querétaro

  · jueves 14 de octubre de 2021

Hay momentos que cuando entiendo algo, me frustro más que cuando tenía dudas.Santoveño.


A semanas de que el gobierno federal cumpla 3 años en el poder, los guionistas más consentidos de la 4T, viven un momento curioso, por un lado la popularidad del presidente creció este último mes, según el más reciente estudio de la experimentada encuestadora “México Elige”, pero por el otro la realidad los tiene acorralados. Y es que el ingrediente principal de sus relatos, la mentira; termina por ser un recurso no renovable y aún les faltan tres años (ojalá sean solo tres).

El predicamento es duro, la ficción no puede durar tanto tiempo en taquilla. Y es que pasaron de un estilo esperanzador a un género de pretextos y propaganda.

La fórmula de “buenos contra malos” al principio vendió mucho y sí que les dio resultados, aunque salieron ellos más malos que los otros “malos” y total que entre puro malo andamos entonces.

Solo para recapitular brevemente, cuando el gobierno habla del manejo de la pandemia, somos el cuarto país del mundo en muertes por la enfermedad. Cuando quiere hablar del combate a la corrupción un delincuente confeso y en arraigo sale a cenar públicamente un pato; y hablando de aves, el gobierno no dice ni pío.

Cuando quieren hablar de inseguridad, las cifras son históricas y desastrosas comenzando por los feminicidios que no se atienden y están descontrolados.

Cuando quieren hablar de humanismo, rocían con gas lacrimógeno a trabajadores que participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas por manifestarse.

Cuando quieren hablar de bienestar, la pobreza sube a una velocidad estrepitosa.

Y todo esto, los guionistas del régimen lo atemperan con mentiras y excusas. Ya solo falta asegurar que visitantes de otro planeta han venido a conocer el exitoso modelo de gobierno de su jefe.

Mientras termino este texto leo la noticia de que el presidente viajará a Nueva York a la sede de las Naciones Unidas para hablar sobre corrupción. Pensé que podía tratarse de alguna broma, pero no, o bueno sí. La cosa es que va a suceder, dios nos guarde.

Veremos pues en los próximos meses cómo seguirán los guionistas radicales, (los favoritos insisto) capoteando el temporal, ese que ellos mismos han provocado. Por que de resolver problemas, vamos olvidándolo; eso no está ni en sus capacidades ni en su interés.

Y por cierto.

Un abrazo con todo mi cariño para Margarita y sus hijas Margarita, Luz, y Bárbara por la irreparable pérdida de nuestro querido “Pancho”, a toda la familia Calzada Ortega les envío mis sentidas condolencias con todo mi afecto y mis mejores recuerdos.


Nos leemos la próxima semana.

Twitter: @julio_cabrera

TEMAS