Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Legislatura Localadvirtieron que hay una amenaza latente de que las fallasestructurales del bordo Benito Juárez, en el municipio de San Juandel Río, ocasionen una inundación en negocios y viviendas de todala zona oriente de esa demarcación municipal, como ya ocurrió elaño pasado.
Para evitar ese problema, se autorizó la permuta de un inmueblede más de diez mil 276 metros cuadrados que tiene la presidenciamunicipal en el parque industrial “San Juan del Río”, con elfin de construir el bordo México, que serviría como regulador yevitaría el aumento de agua en el Benito Juárez, ante las fallasque presenta en su cortina.
Antes de aprobar la permuta de ese terreno por un predio cercanoal bordo Benito Juárez, la presidenta de la comisión, diputadaNorma Mejía Lira, resaltó que el expediente técnico de lasolicitud demuestra el riesgo latente que vive la población de lazona oriente de San Juan del Río por las constantes lluvias y lasfallas en la cortina del bordo Benito Juárez.
El predio por el que se permuta el predio en el parqueindustrial es propiedad de Fernando Ramos Montes, quien aceptó elcambio, toda vez que el estudio técnico que entregó lapresidencia municipal de San Juan del Río demostró el “riesgolatente” de que las fallas del bordo provoquen que una grancantidad de agua pluvial llegue “de forma abrupta al bordo,desbordándolo a lo largo de la cortina, ocasionando pérdidaseconómicas considerables para las zonas habitacionales que seencuentran aguas abajo”.
Norma Mejía resaltó que esta situación se presentó el 28 demayo del año pasado, cuando según la Comisión Nacional del Agua(Conagua) se registraron 87 milímetros de lluvia en dos horas y elbordo llegó al 60 por ciento de su capacidad, lo que generófiltraciones en la sección sur a través de las fallas en sucortina.
En el nuevo predio e construirá el bordo regulador México quecontendrá los volúmenes excedentes de agua, para ayudar acontrolar la capacidad del bordo Benito Juárez ante cualquierlluvia de fuerte intensidad que pudiera presentarse.
El estudio que presentó la presidencia municipal estuvo a cargode la Comisión Estatal de Infraestructura del Estado de Querétaro(CEIQ), donde se dio a conocer la urgencia de tener el nuevo bordoen la ubicación exacta del predio que se intercambió.
Para el diputado local Antonio Zapata Guerrero esta permutatiene un fin estratégico fundamental y es una acción preventivaque “hay que reconocer y felicitar” porque busca generarbeneficios para la población, al evitar daños porinundaciones”.
Terminan pendientes
Mejía Lira dio a conocer que con esta permita, la Comisión deHacienda terminó con los pendientes de asuntos que le fueronturnados, por lo que “estamos al corriente en todos losasuntos” y solo se está a la espera de las solicitudes dedesincorporación de algunos municipios para desincorporar prediosen favor de la zona militar en la sierra queretana.