En las vísperas del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Cuarta Transformación solo ha sido una cortina de humo, toda vez que las familias mexicanas son víctimas de problemas como la inseguridad, falta de medicamentos y alza en los precios provocada por la crisis económica de atraviesa el país, aseguró la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.
Respecto al tema de inseguridad, detalló que de acuerdo con cifras oficiales provenientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de diciembre de 2018 a agosto de 2022 se han registrado más de 132 mil 540 homicidios, lo cual, aseguró, es un ejemplo de que la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” no funcionado.
“Creo que con eso (la cifra de homicidios) se demuestra, ya no solamente en el discurso, porque muchas veces dice que la gente le tiene mala fe, sino ya realmente en los hechos, es lo que nos preocupa, que no ha funcionado su estrategia para combatir la inseguridad. Es como la tierra de nadie, hoy vemos cuantas áreas, cuantas zonas, cuantos estados están verdaderamente incendiados”, comentó.
Refirió que otros de los temas preocupantes de estos cuatro años del Gobierno de López Obrador es el relacionado a la militarización de la Guardia Nacional, pues, aseguró, desde su creación se estableció que esta corporación sería de carácter civil, situación que ahora se quiere revertir, atentado contra la confianza que se le dio.
“Es un tema que nos ocupa, que nos preocupa a todos y es un tema que realmente tenemos que atender. Independientemente de los colores se le dio el beneficio de la duda porque se comprometieron a que no se iba a militarizar, a que iba a ser realmente un mando civil (…) y hoy sale con que hará un decreto para que sea todo lo que la gente tenía miedo”, mencionó.
Sobre la crisis económica, aseveró que esta ha registrado su situación más crítica desde el año 2000, toda vez que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de agosto la inflación se posicionó en 8.72 por ciento, lo que ha provocado el incremento de los productos de la canasta básica.
Aseveró que otro de los elementos que prueban el desinterés del actual Gobierno Federal por la población es la eliminación de programas sociales, especialmente los que estaban destinados a las estancias infantiles y al sector agropecuario. Además, añadió, los programas sociales que se mantienen han sido como condicionante para fines electorales.
“Hoy mucha gente se ha quedado descobijada y los programas que él ha decido implementar van dirigidos a un tema completamente electorero (…). Hoy les dan más, pero se los condicionan con los votos y con las elecciones que hemos visto en las denuncias formales de mucha gente”, concluyó.