Eduardo Prado Alcántara, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, calificó este 2019 como un año atípico, pues hubo mucho “nerviosismo” e “inestabilidad” en la economía, detalló que empresas registraron retroceso del 10 por ciento en ventas.
“Fue un año que atípicamente bajó, incluso los precios tuvieron una baja, pero fue una situación mundial, ni siquiera estatal, fue mundial por la desaceleración económica que se vivió, eso nos vino a repercutir, pero se ha visto una recuperación y creemos que incremente de un 10 a un 20, las ventas el próximo año, porque este 2019, tuvimos un retroceso del 10 por ciento en nuestras ventas, entonces sería ese 10 más otro 10 que consideramos que pudieran aumentar en 2020”.
Luego de este año tan inestable, consideró que habrá un buen cierre y que en el 2020 el país registrará recuperación económica, y es que precisó que con el cambio de gobierno federal hubo cierta inestabilidad, pero ahora existe acercamiento con el sector privado, lo que favorecerá la inversión.
“Los primeros tres trimestres del año estuvieron contraídos, muchas inversiones que se esperaban se detuvieron, fue un año con mucho nerviosismo, pensamos que también por los cambios en la política federal afectó, sobre todo tantas instituciones que dejaron de operar, pero esperemos que con el buen manejo de las finanzas, retomemos el camino”.
Prado Alcántara pormenorizó que el sector inmobiliario fue el que mayor afectación registró, pues bajó la demanda de tierras, bodegas y vivienda. Agregó que no hubo incentivos para la inversión extranjera, pero insistió en señalar que habrá buenas noticias para el siguiente año, que serán palpables en el primer trimestre.