Este 2023 ha sido uno de los años más difíciles para el sector ganadero de San Juan del Río, esto debido a la crisis de sequía que se vive en esta y otras demarcaciones de Querétaro. Dicha situación ha traído consigo afectaciones severas a productores de distintas comunidades, dio a conocer el presidente de la Asociación Ganadera Local del municipio sanjuanense, Jesús Navarrete Domínguez.
Destacó que si bien la sequía que se vive en la actualidad perjudicado a todos los ganaderos, quienes se ven más afectado son aquellos pequeños productores que tienen a sus animales en potreros, los cuales se localizan en los distintos ejidos que hay en la demarcación.
Puntualizó que muchos de los bordos que existen en San Juan del Río están completamente secos, situación que orilla a que algunos productores adquieran agua a través de pipas para abastecer a sus animales, acción que conlleva pérdidas económicas. Reiteró que este ha sido un año complicado por la falta de lluvias, sin embargo, existe la esperanza de que se pueda recuperar.
“Nos afrontamos a un año muy difícil, con muy pocas lluvias. Yo creo que, como toda la gente de campo y ganaderos, somos gente luchona y que podemos afrontar esto y lo que venga (…). Básicamente, todos los ganaderos que tienen su ganado en potreros, sobre todo en ejidos, son los más afectados, que al final de cuentas todos los ganaderos, porque habiendo falta de agua y falta de forraje se nos incrementa el costo de las materias primas para alimentar a nuestro ganado”, comentó.
En ese sentido, aseveró que la Asociación Ganadera Local de San Juan del Río está trabajando en conjunto con la Unión Ganadera Regional de Querétaro para la elaboración de algunos planes de apoyo a productores de este sector que se han visto afectados por la crisis de sequía, la cual se ha extendido a lo largo de estos meses.
Reiteró que dadas las condiciones que se viven en este año, la mayoría de productores ganaderos se han visto perjudicados, lo que ha generado afectaciones directas en su economía. Ante este escenario, dijo que se han comenzado a delinear algunas estrategias para hacer frente a esta crisis, puntualizando que hasta el momento se han tenido reuniones para establecer las bases de los planes de apoyo que habría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos trabajando en algunos planes en conjunto con la Unión Ganadera para llevarlos a cabo en su momento y trabajar en conjunto con los ganaderos. Apenas estamos revisando este tema con la Unión Ganadera, apenas estamos haciendo el plan de trabajo, todavía no lo puedo decir, pero sí, ya se está tomando en cuenta para hacer frente a este año que ha sido muy difícil para nuestro sector”, dijo.