Animales en espectáculos, el dilema que prevalece

En la actualidad, hay varias posturas que llevan al debate sobre las acciones que se deben tomar en la materia

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · domingo 23 de junio de 2024

Varias posturas en la materia. Foto: David Valdez / El Sol de San Juan del Río

El uso de animales para espectáculos es un tema que ha ganado terreno en el escenario de la opinión pública. Mientras algunos defensores de los derechos de estos seres vivos exigen leyes para prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y jaripeos, por mencionar algunos; otro sector de la población defiende estas formas de entretenimiento, robusteciendo aún más el dilema.

Para la Médico Veterinaria Zootecnista, Adriana Cardoso Guerrero, este tema se puede abordar desde varias perspectivas y en cada una de ellas se va a llegar a conclusiones variadas que mantienen vivo el dilema. Por un lado, señaló que está la perspectiva personal, donde cada una de las personas podrá sobre la mesa sus ideologías y maneras de concebir el mundo.

La falta de lluvias ha generado que haya menos fauna en zonas ejidales. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

Ante ello, afirmó que debe de existir un respeto de las opiniones de los demás, pues nunca es bueno tratar de imponer ideas de otro en alguien. Y basándose en la famosa frase de Benito Juárez “el respeto al derecho ajeno es la paz”, mencionó que cada persona es libre de defender las causas que crea más convenientes.

Por otra parte, destacó que una segunda perspectiva de este tema es la relativa a la postura de las asociaciones y agrupaciones de animalistas, cuyos integrantes tienen el derecho a manifestarse para exigir el respeto y garantizar la vida de estos seres vivos. Dijo que en México, en el estado y en San Juan del Río, hay múltiples organizaciones que procuran el bienestar, cuidado y protección animal.

En ese sentido, destacó que las causas que defienden estas asociaciones son válidas, pues desde esta perspectiva eventos como corridas de toros, peleas de gallos o la caza son acciones que solo producen sufriendo a las especies animales que se ven involucrados en ellos. Asimismo, destacó que la defensa de estos derechos no solo se debe de quedar en los espectáculos de este tipo, sino en aquellos casos donde también hay maltrato y crueldad hacia especies como perros o gatos.

Agregó que un tercer ángulo es el de la zootecnia, explicando que desde esta perspectiva, los animales que se usan dentro de espectáculos fueron criados exclusivamente para cumplir esta función. “Como médico veterinario, te puedo decir que esos animales fueron criados para eso. Su función zootécnica es esa. Se ha buscado la genética adecuada para que esa sea su función. Si las corridas de toros desaparecen, el toro de lidia desaparece”, comentó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Destacó que si bien, algunas especies fueron criadas para este tipo de espectáculos, enfatizó que en todo momento se le debe de dar un trato digno al animal, incluso al momento de ser sacrificado. Subrayó que todas las personas partícipes en este tipo de actos deben de conducirse por la ética y el profesionalismo de su actividad.