Angélica sobrevive al cáncer de mama

Para comprar lo que realiza puede ser a través de la página de Facebook “Un granito de esperanza” y al 427 116 44 45

Dolores Martínez | El Sol de San Juan del Río

  · martes 19 de octubre de 2021

Foto: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

Angélica Gómez Arciniega, es una mujer de 39 años quien actualmente lucha contra el cáncer de mama, y aunque asegura que ya pasó la etapa más difícil, espera que su testimonio sirva para hacer conciencia sobre la importancia de autoexplorarse y acudir al médico periódicamente para hacerse la mastografía.

En entrevista para EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, la mujer con dos hijos relató que, a finales de 2019, se detectó una bolita en uno de sus senos, razón por lo que de inmediato acudió al médico y luego a hacerse unos estudios, ahí le dijeron que debía someterse a una biopsia.

“Me hice el ultrasonido y ahí salió el tumor, me dijeron que probablemente maligno, pero en etapa 2, la radióloga me explicó que hay diversas fases y los tejidos se adhieren de manera distinta”.

Comentó que al mismo tiempo que se comenzaron a cerrar los establecimientos por la pandemia, a ella le confirmaron la noticia, y además le dijeron que no había medicamentos para iniciar con sus quimioterapias, razón por la que tuvo que entrar en espera por más de dos meses, previo a este evento se sometió a la cirugía donde le retiraron una de sus mamas.

El ONMPRI de Pedro Escobedo difundirá información preventiva sobre el cáncer de mama. /Foto: Luis Luévanos / El Sol de San Juan del Río.

Dijo que uno de los grandes impactos que le generaron las quimios, fue ir perdiendo su cabello, cuestión que le deprimió, y decidió raparse, acto seguido su hija hizo lo mismo para sensibilizarse con ella.

En ese momento, Gómez Arciniega intentó comprarse un gorrito para cubrir su cabeza, pero el costo era muy elevado para su economía, y decidió ella hacerse uno con tela suave, fue así como esta actividad la tomó para ayudarse, posteriormente también se enfocó en hacer cubrebocas.

Señaló que al no tener actividad fija para hacerse de ingresos, también realizó rifas, ya que tuvo que subsanar el costo de 3 quimioterapias, las cuales ascendían a más de 8 mil pesos, y actualmente aunque todavía no vence por completo al cáncer, sigue los tratamientos para mejorar día con día aunque subrayó el tiempo más difícil, ya pasó.